XIII
TRAVESÍA DE RESISTENCIA SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE
Santa
Ana la Real, 15 de noviembre de 2014
INTRODUCCIÓN:
Nos
gustaría comenzar diciendo que estamos orgullosos de haber podido
contar con la confianza de la Federación Andaluza de Montañismo y
del el Grupo de Montaña Noveno Grado, que nos han permitido
organizar esta edición de la prueba de resistencia de la Sierra de
Huelva, para darles un descanso a los compañeros.
En
esta ocasión, no hemos contado con los apoyos económicos
institucionales que eran habituales de la prueba por lo que la
“austeridad” también se ha adueñado de la organización y hemos
tenido que introducir cambios, aunque hemos tratado de suplirlo con
imaginación, colaboración altruista de muchos implicados y buena
voluntad.
Y
todo para poder ofrecer una prueba que consideramos de primer nivel
con un trazado muy atractivo y que alcanzará rincones maravillosos
de la Sierra.
¡Nos
vemos en los caminos!
INFORMACIÓN
SOBRE LA PRUEBA. DESARROLLO:
- Viernes 14 de noviembre de 2014. De 19 a 23 horas recepción de participantes en el Ayuntamiento de Santa Ana la Real, situado en la plaza del pueblo. No hay pérdida.Alojamiento en “suelo duro” en el Salón de Usos Múltiples (junto a Guadalinfo), situado en la entrada del pueblo desde la carretera a 100 metros de la plaza citada.
- Sábado 15 de noviembre de 2014.
- A las 5:30 horas diana.
- A las 6:00 horas, comienzo de la ruta.
- A las 9:00 horas (aproximadamente) desayuno en Castaño de Robledo
- A las 14:00 (aproximadamente) almuerzo en Almonaster la Real
- De 20:00 a 20:45 horas aproximadamente, llegada a Santa Ana la Real.
- A las 21:00 Entrega de diplomas y trofeos, y clausura de la prueba con la presencia de autoridades.Alojamiento en “suelo duro” en el Salón de Usos Múltiples (junto a Guadalinfo), situado en la entrada del pueblo desde la carretera a 100 metros de la plaza citada.
RECORRIDO:
Toda la prueba se desarrollará a través del Parque Natural
Sierra de Aracena y Picos de Aroche, por senderos, caminos y algún
tramo de carretera, con un recorrido aproximado de 57 km.
Dadas
las características de esta sierra el recorrido no presenta grandes
desniveles (2000 metros de desnivel positivo acumulado), por lo que
la prueba no es extremadamente dura. No obstante por el ritmo que se
impone a la marcha y la longitud del recorrido, es necesario estar
adecuadamente entrenado para la misma. Destacaremos la subida hasta
el collado de San Cristóbal desde la aldea de La Canaleja, de
bastante inclinación; y la subida final al llamado “muro” de
Santa Ana tras muchos kilómetros ya en las piernas.
También
por las características de esta sierra, deberemos atravesar en
varias ocasiones algunas carreteras, por lo que rogamos prudencia en
estos cruces, aunque la organización los señalizará debidamente.
AVITUALLAMIENTOS:
La organización suministrará el desayuno durante la prueba, a las
9:00 horas aproximadamente. Se facilitarán bebidas isotónicas,
agua, frutas y otros alimentos durante el recorrido. El almuerzo será
sobre las 14:00 horas aproximadamente, donde se incluirá un caldo
caliente. En cualquier caso son los propios participantes los
responsables de su debida alimentación e hidratación por lo que se
permite llevar alimentación suplementaria tipo geles, barritas
energéticas, etc.
En
esta edición, la organización no suministrará vasos de plástico
en cada avituallamiento, en su interés por cuidar el medio ambiente
que nos rodea. A cada participante, la organización le entregará un
sólo vaso serigrafiado con el logotipo de la prueba y que deberá
portar durante toda el recorrido para poder avituallarse, a modo de
obsequio de la prueba además de su uso durante la misma.
OTROS
SERVICIOS: La organización habilitará un lugar para dormir en
el Salón de Usos múltiples del municipio de Santa Ana la Real
(junto a Guadalinfo) así como otros espacios si fueran necesarios en
el colegio, tanto el viernes como el sábado, pero los participantes
deberán llevar saco de dormir y aislante. Así mismo se habilitaran
duchas para después de la prueba.
La
organización cuenta con un equipo de atención sanitaria dentro del
grupo de marcha que atenderá todas las necesidades sanitarias
importantes de los participantes.
Esta
prueba se define como una buena oportunidad para que los participante
midan sus capacidades de resistencia por lo que se contempla la
posibilidad de poder retirarse de la prueba por cualquier motivo, no
sólo por motivos médicos; y la organización aportará la
evacuación hasta Santa Ana la Real según la disposición de
vehículos en cada momento, desde los puntos de evacuación situados
en torno a los kilómetros:
- Almonaster la Real. Km 32.
- Calabazares. Km 37.
- La Corte de Santa Ana. Km 45.
A
diferencia de años anteriores diremos y por razones presupuestarias,
este año no habrá una cena-gala de entrega de premios incluida en
la inscripción, aunque se entregará a los participantes, un vale de
4 euros para comida y/o bebida, para poder gastar en los bares y
tiendas del municipio de Santa Ana durante el día 15 de noviembre de
2014.
ITINERARIO:
El trazado comienza saliendo desde Santa Ana la Real y recorriendo,
Alájar, Castaño de Robledo, Los Romeros, La Canaleja, Almonaster la
Real, Calabazares, La Escalada, La Corte de Santa Ana y finalmente de
nuevo, Santa Ana la Real.
Con
tres subidas destacadas: la subida al Castaño de Robledo desde
Alájar, la subida al collado del Cerro San Cristóbal por la
Canaleja y la subida final al "Muro" de Santa Ana la Real,
su sierra de las Cumbres. Un total aproximado de 2000 metros de
desnivel positivo acumulado y una altitud máxima de 844 metros sobre
el nivel del mar.
La
organización se reserva la posibilidad de cambiar este recorrido por
razones de fuerza mayor.
Se
puede consultar el track en wikiloc:
CONTROLES:
La
organización realizará cinco controles, que serán:
1º
En la salida
2º
En el desayuno en Castaño Robledo.
3º
En el almuerzo en Almonaster la Real.
4º
En la meta en Santa Ana la Real.
5º
Control sorpresa en un lugar y momento desconocido a lo largo de la
ruta.
INSCRIPCIONES:
Dentro
de los plazos que a continuación se indican, se deberá rellenar la
inscripción en la dirección web:
https://docs.google.com/forms/d/1HTCqG-zMH2z76WHQcOFnJ79P0m1B7EthHx3QKlOZ2Vs/viewform?us
10
al 15 de octubre. Inscripciones de clubes según el artículo 20.4
del reglamento de la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia.
16
al 20 de octubre. Inscripciones de federados por la Federación
Andaluza de Montañismo.
21
de octubre al 5 de noviembre. Inscripciones abiertas para no
federados y público en general.
6
de noviembre. Publicación de listas provisionales (en la web oficial
de la FAM www.fedamon.com) con plazo de reclamación de dos días.
10
de noviembre. Publicación de listas definitivas (en la web oficial
de la FAM www.fedamon.com).
Todas las plazas se irán rellenando por orden de inscripción hasta agotar las disponibles para la prueba.
El precio de la inscripción es de 25 euros para federados (FAM o FEDME) y 30 para no federados (incluye un seguro de accidentes). El ingreso deberá realizarse, en un plazo máximo de TRES días desde la confirmación de la inscripción, en una cuenta que se indicará en correo de confirmación.
El precio de la inscripción es de 25 euros para federados (FAM o FEDME) y 30 para no federados (incluye un seguro de accidentes). El ingreso deberá realizarse, en un plazo máximo de TRES días desde la confirmación de la inscripción, en una cuenta que se indicará en correo de confirmación.
Para
cualquier información ponerse en contacto en el correo electrónico:
MATERIAL
NECESARIO: Al ser una prueba de resistencia de larga duración,
se recomienda ropa cómoda de poco peso y manga larga o corta en
función de la temperatura. Igualmente ocurre con las mallas piratas
o largas. Además se recomienda un chubasquero o cortavientos puesto
se sale temprano y se regresa tarde por lo que las temperaturas
bajarán. Las inclemencias meteorológicas determinaran la necesidad
de impermeable.
El
calzado debe ser cómodo y resistente para este tipo de pruebas,
recomendamos botines de trail mejor que botas.
Además
se recomienda el uso de gorra y llevar una botella de agua de
aproximadamente medio litro.
Al
comenzar a caminar de noche y regresar de noche, se hace necesario el
uso de una linterna frontal.
Otro
material no imprescindible pero recomendable es la linterna trasera
roja, camiseta térmica, guantes ligeros y bastones.
ACOMPAÑANTES:
Los participantes son libres de traer a los acompañantes que estimen
oportuno ya que no existe ningún espacio que no pueda ser visitado
por dichos acompañantes. Tan sólo deberán ponerse en contacto con
la organización si desean poder acceder al espacio habilitado para
dormir de “suelo duro”.
IMPORTANTE:
Todos y cada uno de los inscritos deberán identificarse en la
recepción mediante el DNI y presentar, si procede, la tarjeta
federativa. Así mismo se deberá firmar la inscripción y la
aceptación del reglamento que se cumplirá estrictamente, sobre todo
en lo referente al cumplimiento de los horarios. El no cumplimiento
de estas normas conlleva la nulidad de la inscripción sin derecho a
la devolución del importe pagado.
PERFIL
DE LA PRUEBA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario